Vacancies

Prácticas para estudiantes de grado y máster de musicología

Buscamos a un estudiante de Grado o Máster en Musicología com interés en opera del siglo XVIII.

  • Horario: a negociar. Flexible desde las 8h hasta las 18h, con al menos un día a la semana por la mañana y la posibilidad de extender por la tarde los demás días. 

  • Número de plazas: 4

  • Requisitos generales: estudiante de grado o máster en Musicología.

Requisitos específicos:

  1. Puesto 1: Conocimientos de ofimática; interés por la ópera del siglo XVIII y la circulación de cantantes y músicos. Capacidad de trabajo en equipo y especial atención a los detalles.
  2. Puesto 2: Alto conocimiento de análisis musical, con especial foco en la armonía funcional. Conocimientos básicos de MuseScore y ofimática. Capacidad de trabajo en equipo.
  3. Puesto 3: Experiencia en edición crítica de partituras y alta capacidad de lectura de partituras orquestales, así como de manuscritos del siglo XVIII. Conocimientos básicos de Finale y ofimática. Capacidad de trabajo en equipo.
  4. Puesto 4: Conocimientos avanzados de edición de partituras en Finale y soltura en la lectura de manuscritos musicales del siglo XVIII. Se valora conocimiento de italiano. Capacidad de trabajo en equipo.

Tareas:

  1. Puesto 1: Volcado de datos compilados por investigadores del proyecto a nuestra estructura de base de datos. Los datos se refieren a las diversas versiones y producciones de las óperas que estamos estudiando, incluidos los cantantes que las estrenaron, las particularidades de los libretos, las arias que los componen, etc. En momentos puntuales y eventualmente, tabulación de datos de estructura de óperas y características generales de las arias. El alumno estará supervisado por un investigador postdoctoral del proyecto especializado en musicología histórica, así como, eventualmente, por la supervisora técnica.
  2. Puesto 2: Realización y anotación del análisis armónico de nuestras arias sobre partituras en formato MuseScore. El alumno habrá de seguir un sistema de anotación diseñado para ser procesado y analizado informáticamente por los investigadores del proyecto y estará supervisado por la supervisora técnica del equipo.
  3. Puesto 3: Revisión de la edición digital de nuestras arias en su última fase, comprobando que las correcciones iniciales están incluidas en las partituras y, si fuera necesario en base al manuscrito correspondiente, indicar y revisar nuevas correcciones. El alumno trabajará en colaboración con los copistas del equipo y será supervisado por un corrector senior.
  4. Puesto 4: Edición digital de arias de ópera en el software Finale. El alumno habrá de copiar las arias que se le asignen siguiendo una serie de criterios preestablecidos, pensados para que las partituras sean procesables informáticamente. El alumno trabajará bajo supervisión de un copista del equipo y trabajará en colaboración con los correctores. 

  • Lugar: A negociar. Posibilidad preferente de trabajo en la oficina del proyecto (C/ Donoso Cortés, Madrid) o teletrabajo.

Para todos los puestos se ofrecerá una instrucción detallada y supervisión continua. Para los puestos 2 a 4, se hará una prueba antes de determinar el candidato o, en caso de que fuera necesario, dejar la plaza vacante.

Prácticas para estudiantes de grado y máster en ingeniería informática

Buscamos a un estudiante de Grado o Máster en Ingeniería Informática con conocimientos de Python para colaborar en el diseño de una librería de extracción de datos de partituras digitales y la preparación de datos para entrenamiento de modelos estadísticos y neuronales.

Lugar: En teletrabajo y preferentemente en la oficina del proyecto Didone C/ Donoso Cortés 63, Madrid).

Horario: a negociar. Flexible, entre las 8h hasta las 18h, con al menos un día a la semana por la mañana y la posibilidad de extender por la tarde los demás días. 

Las prácticas no son remuneradas.

Logo UCM Logo ICCMU Logo UC3M Logo DIDONE ERC

The Didone Project has received funding from the European Research Council (ERC)
under the European Union’s Horizon 2020 research and innovation programme,
Grant agreement No. 788986.