Vacancies

Open position on arias correction – ICCMU

DIDONE (https://didone.eu/) is an ERC-funded project jointly participated by the Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU), the Universidad Complutense de Madrid (UCM), and the Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). The project is led by Prof. Dr. Álvaro Torrente Sánchez-Guisande and involves 10 researchers, 4 music engravers, 3 correctors, and a project manager. DIDONE’s main aims are (1) to determine the compositional techniques whereby emotions were expressed in 18th-century opera seria, (2) to develop a set of quantitative tools applicable to our and other repertoires, and (3) to create a digital corpus of ca. 3.000 arias.

We are looking for a graduate (or MPhil) in Musicology with a special interest in 18th-century opera.

What we offer:

• Contract from June to December 2022, to be potentially extended one year until December 2023.

• Schedule: to be negotiated. Day shift with flexibility from 8 am to 6 pm.

• Weekly hours: 37.5. 

• Monthly gross salary: €1,770 (it includes the share of a salary bonus)

• Contract start date: 1 June 2022

• Working with a young, ambitious, and interdisciplinary team with experience in musicology, statistics, and computer science.

• Access to an unpublished database of ca. 1500 newly digitized arias (in expansion).

• Number of positions: 1

The workplace is situated at the Universidad Complutense de Madrid, Donoso Cortés Street, Madrid. The selected candidate will be hired by ICCMU and will be able to work in a hybrid format (in the office and online)

To apply for the position, send your CV, a list of publications, a motivation letter, and at least one reference letter to didone@iccmu.es by the deadline of 20 May 2022. You can also contact us at that address should you have further questions. Pre-selected candidates will the interviewed online from 23 May 2022. In case more than one candidate is suitable for the position, a pool will be created for future calls.

Specific tasks:

• Correction and edition of 18th-century opera arias copied by the project’s team.

• Introduction of the corrections in Finale digital files.

• Occasionally, engraving of the arias using the software Finale.

• Introduction of the critical notes for the editions in the app Trello.

Other merits:

• Required University degree. BA in Music or equivalent

• Excellent and very complete musical training: desirably, conducting, string instrument, composition or equivalent

• Scientific rigor: musicology or equivalent knowledge

• Experience in critical edition: preferably of 18th– and 19th-century music

• Knowledge of computer science

• International profile

• Knowledge of other European languages, especially Italian

• Teamworking skills

• Systematic work method

• Command of the music engraving software Finale

• Use of teamwork tools (Trello, Slack)


––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––

Prácticas para estudiantes de grado y máster de musicología

Buscamos a un estudiante de Grado o Máster en Musicología com interés en opera del siglo XVIII.

  • Horario: a negociar. Flexible desde las 8h hasta las 18h, con al menos un día a la semana por la mañana y la posibilidad de extender por la tarde los demás días. 

  • Número de plazas: 4

  • Requisitos generales: estudiante de grado o máster en Musicología.

Requisitos específicos:

  1. Puesto 1: Conocimientos de ofimática; interés por la ópera del siglo XVIII y la circulación de cantantes y músicos. Capacidad de trabajo en equipo y especial atención a los detalles.
  2. Puesto 2: Alto conocimiento de análisis musical, con especial foco en la armonía funcional. Conocimientos básicos de MuseScore y ofimática. Capacidad de trabajo en equipo.
  3. Puesto 3: Experiencia en edición crítica de partituras y alta capacidad de lectura de partituras orquestales, así como de manuscritos del siglo XVIII. Conocimientos básicos de Finale y ofimática. Capacidad de trabajo en equipo.
  4. Puesto 4: Conocimientos avanzados de edición de partituras en Finale y soltura en la lectura de manuscritos musicales del siglo XVIII. Se valora conocimiento de italiano. Capacidad de trabajo en equipo.

Tareas:

  1. Puesto 1: Volcado de datos compilados por investigadores del proyecto a nuestra estructura de base de datos. Los datos se refieren a las diversas versiones y producciones de las óperas que estamos estudiando, incluidos los cantantes que las estrenaron, las particularidades de los libretos, las arias que los componen, etc. En momentos puntuales y eventualmente, tabulación de datos de estructura de óperas y características generales de las arias. El alumno estará supervisado por un investigador postdoctoral del proyecto especializado en musicología histórica, así como, eventualmente, por la supervisora técnica.
  2. Puesto 2: Realización y anotación del análisis armónico de nuestras arias sobre partituras en formato MuseScore. El alumno habrá de seguir un sistema de anotación diseñado para ser procesado y analizado informáticamente por los investigadores del proyecto y estará supervisado por la supervisora técnica del equipo.
  3. Puesto 3: Revisión de la edición digital de nuestras arias en su última fase, comprobando que las correcciones iniciales están incluidas en las partituras y, si fuera necesario en base al manuscrito correspondiente, indicar y revisar nuevas correcciones. El alumno trabajará en colaboración con los copistas del equipo y será supervisado por un corrector senior.
  4. Puesto 4: Edición digital de arias de ópera en el software Finale. El alumno habrá de copiar las arias que se le asignen siguiendo una serie de criterios preestablecidos, pensados para que las partituras sean procesables informáticamente. El alumno trabajará bajo supervisión de un copista del equipo y trabajará en colaboración con los correctores. 

  • Lugar: A negociar. Posibilidad preferente de trabajo en la oficina del proyecto (C/ Donoso Cortés, Madrid) o teletrabajo.

Para todos los puestos se ofrecerá una instrucción detallada y supervisión continua. Para los puestos 2 a 4, se hará una prueba antes de determinar el candidato o, en caso de que fuera necesario, dejar la plaza vacante.

––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––

Prácticas para estudiantes de grado y máster en ingeniería informática

Buscamos a un estudiante de Grado o Máster en Ingeniería Informática con conocimientos de Python para colaborar en el diseño de una librería de extracción de datos de partituras digitales y la preparación de datos para entrenamiento de modelos estadísticos y neuronales.

Lugar: En teletrabajo y preferentemente en la oficina del proyecto Didone C/ Donoso Cortés 63, Madrid).

Horario: a negociar. Flexible, entre las 8h hasta las 18h, con al menos un día a la semana por la mañana y la posibilidad de extender por la tarde los demás días. 

Las prácticas no son remuneradas.

Logo UCM Logo ICCMU Logo UC3M Logo DIDONE ERC

The Didone Project has received funding from the European Research Council (ERC)
under the European Union’s Horizon 2020 research and innovation programme,
Grant agreement No. 788986.